Spanish Translation
Conoce a Katie
La senadora Katie Fry Hester es una legisladora con mentalidad propia que le da prioridad a las personas antes que a la política, y éste es su primer mandato como senadora estatal. Desde que se unió al Senado de Maryland en 2019, 25 textos de su legislación han sido aprobados con supermayorías bipartidistas – entre ellos, el primer conjunto de reformas sobre la ciberseguridad del Estado; la legislación para establecer el primer fondo de préstamos rotatorios en la nación para la prevención de inundaciones y proyectos de resiliencia ambiental; y una inversión multimillonaria en dólares de Medicaid para la salud mental y conductual de los estudiantes. Forma parte de la Comisión de Educación, Salud y Asuntos Medioambientales, y preside la Comisión Mixta de Ciberseguridad, TI y Biotecnología, así como el Caucus bipartidista para el empleo en pequeñas empresas.
Antes de ser elegida, Katie trabajó durante 20 años en el ámbito del desarrollo internacional para crear estrategias público-privadas de desarrollo sostenible, asesoró a empresas sobre la participación de las partes interesadas y formó a cientos de personas en la creación de alianzas. Ahora, Katie utiliza estas experiencias como senadora estatal.
Katie entiende que las diferencias de opinión pueden representar un obstáculo para trabajar conjuntamente, pero a pesar de estas diferencias, compartimos valores en común. Katie cree que cuando nos conectamos con los demás en cuanto a los valores que tenemos en común, pueden ocurrir cosas increíbles, y siempre se ha esforzado por crear consenso e impulsar soluciones innovadoras.
Educación:
"La educación de nuestros hijos define nuestro futuro como comunidad y nación. Quiero que todos los niños de Maryland se beneficien de una educación de primera calidad, independientemente de su código postal."
Como miembro de la Comisión de Educación, Salud y Asuntos Medioambientales del Senado, trabajé directamente en un conjunto de reformas educativas únicas para aumentar los salarios de los profesores, reducir el tamaño de los grupos en el salón de clases, aumentar la responsabilidad y producir graduados bien preparados para sus futuras carreras académicas y profesionales. También abogo por que se mantengan los agentes de recursos escolares con la debida formación en nuestras escuelas para mantener la seguridad en los entornos de aprendizaje.
Nuestras escuelas se han visto dramáticamente afectadas por la pandemia del COVID-19. A pesar de los esfuerzos hercúleos de nuestros profesores por llegar a los estudiantes a través de la educación en línea, las prolongadas interrupciones de nuestro sistema de educación pública han dado lugar a importantes pérdidas de aprendizaje y a un aumento en los problemas de salud mental y conductual.
Creo que también debemos hacer más para mejorar la salud mental y conductual de los estudiantes beneficiándose de los proveedores de servicios en nuestras comunidades y los millones de dólares adicionales a través de Medicaid - por los cuales luché para fueran incluidos en el Blueprint for Maryland’s Future (Plan para el Futuro de Maryland) (ver páginas 178-188). Juntos podemos elevar y abordar el tema de la salud mental y conductual, reducir los disturbios en las aulas y permitir que nuestros maestros se concentren en hacer lo que mejor saben hacer: enseñar.
Además, debemos seguir mejorando nuestras escuelas mediante la promoción de programas de educación profesional y técnica que orienten a los estudiantes hacia las industrias del futuro mejor remuneradas, como la ciberseguridad, las energías renovables y la agricultura de valor añadido, así como los oficios más tradicionales como la mecánica de automóviles, la soldadura o la construcción. Ya estamos en camino para lograr estos objetivos, pero necesitamos líderes atentos y enfocados para asegurarnos de que estos esfuerzos se implementen de manera efectiva.
Salud:
"Un servicio de salud de alta calidad y asequible debe ser accesible y trasladable entre trabajos. Demasiados habitantes de Maryland carecen de una cobertura de seguro médico adecuada y no pueden pagar los medicamentos recetados; esto es inaceptable."
En los últimos tres años se ha enfatizado la necesidad de mejorar el acceso, la asequibilidad y la calidad de la asistencia médica para todos los habitantes de Maryland. Los condados de Howard y Montgomery figuran sistemáticamente entre las 100 comunidades más sanas del país. Sin embargo, uno de cada veinte habitantes de Maryland sigue sin seguro médico, y los medicamentos recetados son inaccesibles para muchas personas mayores y familias con bajos ingresos.
Desde mi elección en 2018, he luchado para establecer una Junta de Asequibilidad de Medicamentos Recetados para evitar aumentos dramáticos de precios, y he votado para limitar los copagos de insulina a $30/mes. También he votado constantemente para proteger el programa de reaseguro de nuestro estado y ampliar la cobertura de atención médica. Como resultado, hemos tenido tres años consecutivos de primas de seguro más bajas en Maryland. En 2022 patrociné la legislación que requería que el Intercambio de Beneficios de Salud de Maryland elaborara una estrategia para ampliar nuestro programa de Opciones de Salud para Pequeños Negocios (SHOP, por sus siglas en inglés) para proporcionar una cobertura de seguro asequible para los pequeños empresarios y sus empleados.
En general, apoyo las políticas para:
- Reducir los precios de los medicamentos con receta
- Aumentar la accesibilidad a servicios de salud de calidad,
- Promover la transparencia en los precios de los servicios médicos,
- Preservar la cobertura de seguro médico para las personas con enfermedades crónicas, condiciones preexistentes y las que tienen derecho a Medicaid,
- Garantizar la disponibilidad y adecuación del tratamiento de salud mental en nuestras comunidades, y
- Reducir el riesgo de adicción a las drogas y ofrecer un tratamiento adecuado a los adictos.
Derechos reproductivos
Siempre he pensado que el aborto debe ser raro, seguro y legal en el estado de Maryland. Ahora que el Tribunal Supremo ha anulado el caso Roe vs. Wade, la lucha para proteger el derecho de las mujeres a la salud reproductiva se ha trasladado de nuestros tribunales a nuestras legislaturas. Afortunadamente, los derechos reproductivos están codificados en la legislación de Maryland. Sin embargo, los derechos reproductivos no significan nada si las mujeres no pueden ejercerlos. Por eso me he sentido orgullosa de votar este año a favor de una legislación que formará a más personal de salud para que presten un servicio médico seguro y de alta calidad. Ahora más que nunca, debemos mantener nuestra supermayoría a favor del aborto en el Senado de Maryland para evitar la interferencia del gobierno en estas decisiones personales y difíciles. Prometo que seguiré defendiendo los derechos de las mujeres en Annapolis.
Mantener la seguridad en nuestras comunidades
"Todo el mundo merece vivir en un entorno en el que sepa que sus familias están a salvo de la delincuencia y la violencia".
Aunque nuestra tasa de criminalidad nacional se ha reducido a la mitad desde la década de 1990, las tasas de delitos contra la propiedad y de homicidios se han disparado en Maryland desde el comienzo de la pandemia. Para reducir la delincuencia a largo plazo, debemos coordinar los esfuerzos de todo el sistema de justicia penal y abordar las causas fundamentales de la delincuencia en nuestras comunidades. Debemos abordar la seguridad pública con medidas de sentido común y científicamente probadas que realmente resuelvan los problemas que devastan nuestro gran estado. Necesitamos mantener la seguridad de nuestros valientes primeros intervinientes en el cuerpo de la policía, invirtiendo más en formación en seguridad pública, cámaras corporales y equipos móviles de respuesta a crisis.
En los últimos cuatro años, he votado a favor de más financiación para las órdenes de detención, de las iniciativas de prevención de la delincuencia y de los servicios para las víctimas, así como de un conjunto generacional de reformas policiales para ampliar la transparencia y la responsabilidad.
También debemos seguir aumentando nuestros esfuerzos para reducir la violencia con armas de fuego. En los últimos cuatro años, he votado a favor de la comprobación universal de antecedentes, la prohibición de las armas sin número de serie o "armas fantasmas" y la ampliación del acceso a tratamiento de salud mental. La mejor manera de proteger la Segunda Enmienda es trabajar juntos para hacer que Maryland sea más seguro para los propietarios de armas responsables y respetuosos de la ley, así como para aquellos que deciden no poseer armas. Me enorgullece decir que he recibido el premio de Gun Sense Candidate Distinction (la distinción de candidato por la conciencia de las armas).
Mantener la seguridad en línea
Debemos hacer más para protegernos de los delitos digitales, como los ataques de ransomware. Como presidente de la Comisión Mixta de Ciberseguridad y Biotecnología del Senado, dirigí el desarrollo y la aprobación del primer conjunto de reformas integral de ciberseguridad del estado para proteger nuestras agencias estatales, a los gobiernos locales y a todos los datos que poseen de los ciberataques. También he presentado y apoyado la legislación para proteger a nuestros niños en Internet a través de la educación y las sanciones penales. Estoy deseando supervisar la aplicación de estos proyectos de ley y seguir trabajando para que todos podamos sentirnos seguros en nuestras comunidades y en Internet.
Empleo y economía
"Maryland se encuentra en la mitad inferior de los estados en cuanto a competitividad económica, a pesar de nuestra mano de obra de alta calidad y del acceso al capital. Debemos atraer a nuevos empresarios a Maryland e invertir en las empresas locales existentes para liberar todo el potencial de nuestra economía."
Uno de los principales retos de Maryland como estado es atraer y hacer crecer las empresas. Sé que nuestro estado tiene todos los componentes necesarios para apoyar una economía emprendedora, diversa y resistente. Como presidente del Caucus para el empleo de pequeñas empresas bipartidista, he trabajado para reducir los impuestos, aumentar la financiación de los programas de desarrollo de la mano de obra y potenciar nuestro innovador sector privado.
En 2021, financié la Ley de asistencia por el COVID-19 para las pequeñas empresas de 2021, que posteriormente se incorporó a la Ley RELIEF de 1.500 millones de dólares, para proporcionar ayuda crítica a los restaurantes, hoteles y otras industrias de Maryland que se vieron muy afectadas por la pandemia. En 2022, establecí dos programas de subvenciones para mantener abiertas las guarderías, así como para apoyar la expansión de los centros. También establecí el primer programa Private Letter Ruling (carta privada de resolución) de Maryland, que permitirá a las pequeñas empresas buscar orientación en situaciones fiscales complejas directamente desde la oficina del Contralor. He votado a favor de más de 2.000 millones de dólares en recortes fiscales para las empresas y las familias trabajadoras de Maryland.
En general, apoyo las políticas para:
- Apoyar el aprendizaje y otros enfoques innovadores para reducir la escasez de mano de obra
- Reducir la burocracia gubernamental, como la duplicación de informes sobre la normativa estatal y local
- Reducir las tasas de registro de empresas del Estado y de otros obstáculos al emprendimiento
- Invertir en sistemas informáticos estatales que proporcionen servicios públicos más rápidos y de alta calidad que permitan el florecimiento de las empresas
- Garantizar que el Unemployment Trust Fund (fondo fiduciario de desempleo) reciba diligentemente fondos estatales y federales
- Llevar a cabo una revisión exhaustiva de nuestro sistema fiscal estatal realizada a través de una comisión independiente
Apoyo a los agricultores y a la agricultura de Maryland
"No quiero que perdamos otra granja. Debemos seguir permitiendo que los agricultores se ganen la vida con sus tierras y que al mismo tiempo protejamos nuestro medio ambiente y la salud pública. Manteniendo nuestras granjas, todos ganamos".
Aunque la agricultura sigue siendo la primera industria del estado de Maryland, con demasiada frecuencia se pasa por alto a nivel estatal y local. Debemos aplicar políticas e incentivos que protejan las granjas de Maryland, animando a los consumidores a comprar localmente y apoyando los productos agrícolas de valor añadido, como el ganado atípico, las flores, el jabón hecho a mano y los productos alimenticios gourmet. También debemos ampliar el acceso a los mercados urbanos de Columbia, Baltimore, Eldersburg, Annapolis y Washington, DC.
El Distrito 9 tiene una larga y vibrante herencia agrícola, suministrando verduras y frutas, así como otros productos agrícolas al por mayor, al por menor localmente y en mercados de agricultores. Nuestros invernaderos y viveros locales abastecen trasplantes, plantas para jardinería y árboles. Nuestras granjas dan empleo a la población local y son una parte importante de nuestra economía local. Para fomentar las adquisiciones del Estado, establecí el Certified Local Farms Enterprise Program (programa de granjas locales certificadas), que obliga a las entidades estatales a comprar más alimentos a los pequeños agricultores de Maryland.
El impacto económico del COVID-19 ha aumentado enormemente el número de habitantes de Maryland que sufren inseguridad alimentaria. Por eso, presenté la legislación que establece que el Maryland Food System Resiliency Council (Consejo de resiliencia del sistema alimentario de Maryland) debe abordar la crisis alimentaria y mejorar la resiliencia a largo plazo de nuestro sistema alimentario. Si trabajamos con el Consejo alimentario, aumentamos los fondos para el Mercado Monetario de Maryland y para que los bancos de alimentos compren a las granjas de Maryland.
Medio ambiente:
"Todos queremos aire limpio, agua limpia y alimentos seguros. Queremos una energía eficiente y limpia. Queremos un desarrollo inteligente y sostenible. PODEMOS proteger el medio ambiente y garantizar el crecimiento económico al mismo tiempo".
La protección del medio ambiente fue en su día una cuestión abrumadoramente bipartidista. Sin embargo, el declive de la industria pesada en las últimas décadas ha llevado a que poderosos cabilderos afirmen que la protección del medio ambiente es onerosa y va en detrimento del crecimiento económico y la creación de empleo. Después de haber pasado 20 años en el sector privado trabajando en la sostenibilidad, sé que la elección entre nuestro medio ambiente y el crecimiento económico o la creación de empleo es falsa. Cuando unimos al gobierno, a las empresas y a las comunidades, podemos lograr soluciones en las que todos salgan ganando y que beneficien a nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestra economía.
Desde que Ellicott City experimentó dos "tormentas del milenio" mortales en el plazo de dos años, he trabajado incansablemente para abordar los efectos actuales y futuros del cambio climático. Como miembro de la Comisión de Educación, Salud y Asuntos Medioambientales del Senado, mantengo mi compromiso de hacer frente al cambio climático, tanto reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente, como mejorando nuestra capacidad de recuperación frente a los riesgos medioambientales inmediatos.
- En 2020, apoyé la Clean Energy Jobs Act (Ley de empleos de energía limpia), que aumentó el uso de fuentes de energía renovable en Maryland y proporcionó importantes fondos para el desarrollo de mano de obra en energía eólica y solar.
- En 2021, presenté y aprobé un fondo rotatorio de préstamos bipartidista, el primero en el país, para proporcionar casi 1.000 millones de dólares federales para salvar nuestras costas, tierras de cultivo, edificios y carreteras de los daños ambientales.
- En 2022, mi trabajo fue decisivo para la aprobación de la Climate Solution Now Act (Ley de solución climática inmediata): estableciendo objetivos atrevidos y alcanzables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Maryland mediante el cambio de los vehículos estatales por vehículos eléctricos, aprovechando la financiación privada para las inversiones en energía verde y la reducción de las emisiones de carbono de los grandes edificios.
Apoyo a nuestros mayores
"La comunidad de mayores de 55 años es una parte fundamental del legado de Maryland y un activo para nuestro futuro. Todo el mundo debería poder envejecer en su lugar como miembros de la comunidad que contribuyen con dignidad y respeto."
Los sesenta son los nuevos cuarenta. Muchos de los que conozco en el Distrito 9 son como mis padres: les gusta montar bicicleta, hacer senderismo, viajar y muchos siguen trabajando a tiempo parcial, son voluntarios activos y modelos para sus nietos. Tenemos que pensar de forma más creativa en lo que significa envejecer en casa de forma activa y me esforzaré por reducir el costo de la vida para los mayores.
En 2019, aprobé la Aging-in-Place Property Tax Credit (Ley para ampliar el crédito fiscal sobre la propiedad por envejecimiento) en Maryland y evitar que las personas mayores tengan que abandonar sus hogares. En 2022, también copatrociné con orgullo la Retirement Tax Elimination Act (Ley de eliminación de impuestos a la jubilación), que reducirá o eliminará por completo los impuestos sobre ingresos en los pagos del Seguro Social para el 80% de las personas mayores de Maryland.
Debemos proporcionar transporte público, vivienda, salud y otros servicios sociales, de manera asequible y accesible, que apoyen a nuestros mayores en nuestras comunidades. Por último, debemos planificar la continuidad del envejecimiento durante los años más activos y en los que los mayores puedan tener más necesidades. Continuar el dialogo con los mayores de nuestra comunidad nos ayudará a desarrollar soluciones que les sirvan en los próximos años, y espero seguir manteniendo esa conversación.
Prevención de inundaciones en Ellicott City
"Como uno de los estados de la nación más vulnerables en cuanto al clima, el clima extremo ya ha afectado a comunidades como Ellicott City. La prevención de nuevas inundaciones requerirá una verdadera colaboración en todos los niveles gubernamentales, pero sabemos que cada dólar invertido en la prevención ahorra seis dólares en la respuesta de emergencia. Con esta mentalidad he conseguido más de 40 millones de dólares de financiación estatal para reconstruir Old Ellicott City, y seguiré luchando por los recursos para el resto del Distrito 9".
Nunca olvidaré haber trabajado durante semanas con los residentes, los propietarios de negocios, la Iglesia St. Peter y el Condado para limpiar la calle principal de Ellicott City después de la inundación de 2018. Sabemos que las tormentas seguirán amenazando a Ellicott City, y debemos seguir invirtiendo en medidas de mitigación e infraestructuras que salven vidas para proteger a nuestra comunidad.
He trabajado de forma proactiva con socios locales, estatales y federales para conseguir más de 40 millones de dólares de fondos estatales para el Historic Ellicott City Safe & Sound Plan (Plan de Seguridad de la ciudad histórica de Ellicott City) durante los últimos cuatro años. Estos fondos se destinarán a la finalización de los estanques de retención de aguas pluviales (incluidos los estanques H7 y Quaker Mill), las alcantarillas de Maryland Avenue, los sistemas de alerta y el Túnel extendido del Norte. Gracias a esta inversión estatal en Ellicott City, el condado de Howard también pudo cualificar para un programa federal de 75 millones de dólares para apoyar el Safe & Sound Plan (Plan de Seguridad).
Además, nuestro Departamento de Gestión de Emergencias está aplicando actualmente la legislación que aprobé y presenté para establecer la Maryland Office of Resilience & the Resilient Maryland Revolving Loan Fund (la oficina de resiliencia de Maryland y el fondo rotatorio de préstamos de Maryland). Una vez que estas estructuras estén totalmente organizadas, el condado de Howard podrá acceder a un fondo común de casi 1.000 millones de dólares de financiación estatal y federal para completar proyectos de inundaciones. Nuestra Oficina de Resiliencia también coordinará las agencias locales, estatales y federales para centralizar la planificación estratégica a largo plazo para suavizar los impactos de los peligros ambientales.
La creación y ejecución de un plan integral de mitigación de inundaciones requiere colaboración y pensamiento creativo, y las inundaciones no se limitan a Ellicott City. En los próximos cuatro años, espero luchar por más recursos para Ellicott City, el oeste del condado de Howard y Damasco; y seguir trabajando por un Maryland más resistente.